sábado, 28 de mayo de 2011

John Lee Hooker / Blues Before Sunrise









John Lee Hooker nacido el 22 de agosto de 1917 en una granja cerca de Clarksdale, Mississippi.  El mismo cambió su fecha de nacimiento en varias ocasiones situándola entre 1917 y 1923, y a su muerte su familia tuvo que confirmar la fecha auténtica. Cantante y guitarrista de blues, fué uno de los máximos representantes del blues rural del Mississippi.
La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado con ese estilo suyo inconfundible, medio hablado .
Con un ritmo muy marcado y duro, fué el  creador  y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional ,ejerciendo una  gran influencia sobre los grupos de Rock de los 50 y 60.
Algunos de sus álbumes están entre los más conocidos del blues como son:"The Healer" o "Alone".

Sus temas "I´m in the mood"(1951) y "Boom Boom"(1962) marcaron la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX.Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Franscico ,donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus éxitos.










3 comentarios:

  1. Maestro de maestros. Es costumbre (me incluyo) entre los clásicos del blues tirar mano de recopilatorios. Sin embargo, hace bien poco descubrí "It Serves You Right To Suffer" del 66. Te lo recomiendo si no lo conoces. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de "It Serves you right to suffer" lo conocía ,pero el álbum no,gracias por la recomendación Johnny. Saludos!

    ResponderEliminar