miércoles, 29 de junio de 2011

"LA OLA" ( DIE WELLE)

"La ola" es una pelicula en la que se intenta plasmar lo fácil que puede ser manipular a las masas. Un profesor intenta enseñar a sus alumnos el tema de la autocracia como forma de gobierno. Al principio los estudiantes muestran su escepticismo ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania actual. Niegan que exista el peligro de la vuelta al poder del nacionalsocialismo.
 Tan solo una semana con el experimento social dará lugar a que se desencadene un desenlace fatal. El conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero entonces  ya es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado.



 Segun la Wikipedia  el relato está inspirado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. El director Dennis Gansel ha querido demostrar que hoy en día también podría darse el caso...
El valor educativo de esta película contemporánea radica tanto en mostrar cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a las constantes tentativas de manipulación. Sirve para descubrir como por caminos pacíficos se puede construir un mundo mejor. Ver trailer
   

3 comentarios:

  1. He echado un vistazo al trailer, me la apunto para verla y si es posible, la traslado a la family, musus.

    ResponderEliminar
  2. Gran película, la vi hace unos años en el instituto y la verdad es que me hizo pensar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tati! a mi también me gustó y me pareció interesante y aunque hay cosas en la peli que no son muy creíbles, si que pienso que el tema que plantea te hace reflexionar.
    Por cierto Ido todavía no me has dicho si la has visto
    Gracias por comentar ,saludos!

    ResponderEliminar