miércoles, 27 de julio de 2011

Muddy Waters







McKinley Morganfield nacido en 1915 en Rolling Fork, ciudad del Delta del Mississippi , huérfano de madre desde temprana edad. Sus inicios musicales se producen en pequeñas actuaciones en fiestas, donde ya se hace presente la influencia básica del músico Son House. Muddy forma su propia banda, entre sus componentes podemos destacar al mítico Jimmy Rogers, actuan habitualmente en el circuito de blues de Chicago. En 1948 los hermanos Chess meten a Muddy en su estudio de grabación y tratan de conservar su estilo lo más puro posible, en sus grabaciones para la Chess  le acompaña un bajista (Big Crawford) y Muddy no puede grabar con su banda hasta 1950. De sus  primeras grabaciones se destacarían temas como “I can´t be satisfied”  y  “ Feel like going home”.

Algunos de esos discos memorables fueron: Long Distance Call, Honney Bee, Still A Fool, She Moves Me, Mad Love, I’m Your Hoochie Coochie Man, Just Make Love To Me y I’m Ready.
En 1958 Close To You sería el último tema en integrar su lista de hits.
Su influencia ha sido enorme a través de varios géneros musicales: Blues, Rithm and  Blues,Rock,Folk,Jazz o Country.

Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: “Got My Mojo Working”, “Hoochie Coochie Man”, “She’s Nineteen Years Old” y “Rolling and Tumbling”.
Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Su disco de 1980, Muddy Mississippi Waters Live, fué galardonado una vez más con el Grammy. La forma de tocar de Waters se caracteríza por su uso del slide . Su tono de voz, rotundo y envolvente, era otra de sus virtudes más reseñables.
Con 65 años, Muddy grabó en 1980 su último disco junto a Winters: King Bee. Muddy Waters murió en Westmont a los 68 años de edad, y fue enterrado  en Aslip (Ilinois) cerca de Chicago.

                                                      Can´t Get No Grindin
                                                      You Can´t loose What Your Never Had
                                              



4 comentarios:

  1. Hi! always Mud is the king of the Chicago blue y padre del rock !!
    greetings !

    ResponderEliminar
  2. hola Olivier, para mi también es uno de los grandes del blues , y muy influyente para el rock and roll .
    Gracias por el comentario y muy bueno el Rare. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no estoy muy puesta en ésta modalidad musical aunque la disfruto, de todas formas, siempre es un placer pasarse por aquí.

    ResponderEliminar