martes, 13 de septiembre de 2011

EL KIMONO



Voy a contar la historia de Ikyu, un célebre monje del pasado.

Ikyu significa reposo, descanso. Era hijo del emperador. Lo confió a un templo; pero todo el mundo sabía que era un príncipe. Más tarde llegó a ser abad del templo más bello de Kyoto, e introdujo la ceremonia del té, de la que es el fundador. Su kimono estaba deshilachado como el de un mendigo.

Un día, un hombre rico lo invitó a una ceremonia conmemorativa por sus antepasados. Ikyu se presentó en la mansión vestido como un mendigo, porque vivía muy pobremente, y los criados, tomándolo por un pordiosero, lo echaron.

Entonces,Ikyu volvió al templo y, por primera vez, se puso un bellísimo kimono violeta,un rakuru dorado , unos bonitos zapatos y un hábito de seda blanca.Vestido así se dirigió a casa del hombre rico donde le estaban esperando.Allí recitó sus oraciones.



Cuando terminó la ceremonia, se dirigió al comedor y los criados pusieron manjares deliciosos ante él. Su mesa estaba cubierta de platos. Ikyui dobló su kimono.

“Tendrá ganas de beber”, pensaron sus anfitriones. Pero él puso su kimono ante la mesa y no tocó los platos.

-¿Por qué no come usted? –le preguntaron.

Ikyu respondió:

- Este banquete no me ha sido ofrecido a mí. Le ha sido ofrecido a este kimono violeta, así que él es quien debe comérselo.
                                                              Cuento ZEN 

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario