lunes, 21 de noviembre de 2011

El sentido común me persigue , pero yo soy mas rápida




El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen.

En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y  por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas.

No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él



  Fragmento  "Discurso del Método"
                            René  Descartes 1637

3 comentarios:

  1. Pues sí, mira que razonaba Descartes. Lo que pasa es que creo que dentro de la diversidad puede darse el caso de que muchos se acojan a ello para extremar su discurso hacia posturas sin sentido o dañinas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johnny !
    aunque eso sea así , siempre nos queda la opción de no escucharlos y sobre todo , la de intentar no darlos.
    Pero siempre resulta interesante escucharlos todos y luego ya , uno decide si son interesantes, inteligentes o son falsos discursos.
    bueno , saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es sentido común siempre se ha dicho que es el menos común de los sentidos. En fin, tu escaparás de él, pero de otros, es el propio sentido común el que escapa.XDDD..
    Musus.

    ResponderEliminar