martes, 21 de junio de 2011

Vida de don Quijote y Sancho (1905) Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor y filósofo , nacido en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao  y principal representante de la Generación del 98. Cursó estudios de filosofía y letras, y obtuvo el grado de doctor con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. En 1901 y 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que después se le destituyó debido a sus posturas ideológicas frente a la monarquía y la política republicana.
Sus reflexiones giraron en torno a la existencia del hombre, la relación experiencial con Dios y las raíces de la identidad española.

                                       "Me preguntas, mi buen amigo, si sé la manera de desencadenar un delirio, un vértigo, una locura cualquiera sobre estas pobres muchedumbres ordenadas y tranquilas que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse.No se comprende aquí ya ni la locura. Hasta del loco creen y dicen que lo será por tenerle su cuenta y razón. Lo de la razón de la sinrazón es ya un hecho para todos estos miserables.
Fíjate y observa. Ante un acto cualquiera de generosidad, de heroísmo, de locura, a todos estos estúpidos bachilleres, curas y barberos de hoy no se les ocurre sino preguntarse: ¿por qué lo hará? Y en cuanto creen haber descubierto la razón del acto —sea o no lo que ellos suponen— se dicen: ¡bah!, lo ha hecho por esto o por lo otro. En cuanto una cosa tiene razón de ser y ellos la conocen perdió todo su valor la cosa. Para eso les sirve la lógica, la cochina lógica." ( El Sepulcro de Don Quijote)

"Procura vivir en continuo vértigo pasional, dominado por una pasión cualquiera. Sólo los apasionados llevan a cabo obras verdaderamente duraderas y fecundas."





2 comentarios:

  1. No he leído mucho de Unamuno, pero tengo en muy buen recuerdo "La tía Tula" y no caigo ahora de algún título más que haya podido leer. Debe estar interesante éste sobre D.Quijote. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente "Vida de Don quijote..." me parece muy interesante, pero de Unamuno no he leído mucho. "Niebla", algo de poesía y poco más.
    Y el de " La Tia Tula" tampoco lo llegué a leer, ví la peli pero hace bastantes años.Saludos!

    ResponderEliminar